martes, 9 de agosto de 2011

Juveniles Míticos ¿Que fué de ellos? (I)

Seguro que todos nos acordamos de los míticos juveniles de Pc Fútbol que después de casi un año para encontrarlo, otro para entrenarlo, salían al terreno de juego y se comían el mundo.



Todos conocemos a Gabri, Albelda, por ejemplo donde han acabado y como les fue su trayectoria, bueno, aún siguen en activo, pero que fue de los: Araguás, Moso, Netrella, Zangirolami, Usandi etc

De cuando en cuando haré una entrada contando las vidas de estos, hoy empezamos con uno que todos conoceréis: Usandi

Jon Usandizaga Beldarraín, Usandi para los amigos nació el 15 de Enero de 1979, a los 16 años pertenecía a la cantera de la Real Sociedad y como podemos ver en esta foto que he obtenido del libro "Todo sobre todas las selecciones", participó en el Campeonato de Europa en el 1995 y en el Campeonato del Mundo de Ecuador junto con otros PcFutboleros como Gabri, Moso, Gonzalo Colsa o Jordi Ferrón, de ahí mi sospecha que en Dinamic cogieron aleatoriamente a algunos jugadores de aquí, unos de Italia y unos de Inglaterra pero es algo que no puedo demostrar.

Si en el libro buscáis con Ctrl + F a Usandizaga podréis ver que debutó con la selección en ese campeonato que siempre salia de suplente o que en lugar de Jon le pusieron de nombre Juan en la crónica. , España llegó a la final de ese campeonato, el cual perdió contra Portugal 2.-0 en el que jugaba Hugo Leal que luego se uniría al Atlético de Madrid.

Esa fue la época dorada del fútbol de Usandi, posteriormente tan solo he podido averiguar que jugó varios años en 2B en el Beasaín, aquí tenemos una foto posando con el equipo. ¿Sabéis quien es de todos? Yo tampoco.

 Nos aparece en Medios no Delantero como era en Pc Fútbol, a ver si alguien sabe quien es de todos.



A partir de ahí le perdemos la pista asta que según veo en este ejemplar del Mundo Deportivo se dedica a correr en algunas carreras, en este caso la de Behobia- San Sebastián, esto en el 2003, podéis observar el nombre de Usandi en la página 40 del periódico.

Por si os parecía esto ya rocambolesco del fútbol al maratón, pues le dió a su vida un giro más grande aún y se pasó a la política, participando en el pueblo de Asteasu en un grupo político llamado Eusko Abertzale Ekintza  o lo que es lo mismo Acción Nacionalista Vasca que en ese año (2007) fue ilegalizado por tener relación con la banda terrorista ETA. Si buscaís en este enlace la localidad de Asteasu lo veréis en la lista.

Supongo que os habréis quedado algo sorprendidos con la vida de Usandi, pues es el primero de varios juveniles que tengo para analizar, no obstante si sabéis cualquier curiosidad sobre Usandi o algún otro juvenil podemos comentarla por aquí.

Por último agradecer a Cuestión de Pelotas porque he conseguido algo de información gracias a ellos aunque discrepo de que se presentara a las elecciones en Tolosa, yo lo he encontrado en Asteasu que está cerca de Tolosa, a ver si alguien nos lo aclara.